Misión Alpes

El Puente de Cuarzo en una aventura exclusiva y detallada por la cordillera más importante de Europa Central. Agárrate bien, que vamos sin freno al teleférico con destino a explorar la cima. Lectura apta para todos.

Visitar los Alpes siempre formó parte de mi lista de deseos antes de morir. Valorar la naturaleza y reconocerla como Madre  involucra compromiso, pero no puede amarse lo que no se conoce. Por eso, explorar es mi apellido.

Cinco meses atrás, la rueda de la vida me permitió residir a un par de horas de la famosa cadena de montañas. Apenas comenzó el invierno, compré un billete de tren por menos de 20 euros y me encaminé a cumplir tres de los tantos sueños que tengo: visitar los Alpes, ver la nieve y esquiar por primera vez.

IMG_20170507_180641_812
Dentro del tren, comenzando a avistar la cordillera.

Antecedentes de los Alpes

Un escenario suele adquirir importancia luego de que podemos relacionarnos a él a través de su historia. Durante el trayecto de tren, mi cabeza curioseaba sobre esta enorme masa rocosa. ¡Es que son más de 1,200 kilómetros que atraviesan ocho países!

Desde el Paleolítico con pueblos prehistóricos tipo los celtas hasta hoy día con más de cien millones de visitas anuales, queda claro que nuestra especie no acaba de superar este espectáculo natural.

(También pienso seriamente que el escritor británico C.S. Lewis se inspiró en los Alpes cuando escribió “Las crónicas de Narnia”. Todos los armarios con los que tuve contacto durante la experiencia para mí estaban de un modo u otro encantados).

IMG_20170507_221121_954
Llegando al pueblito Bardonecchia localizado en la región de Piemonte, Italia.

Debido a la complejidad  que comprende esta sucesión de montañas, no fue hasta el siglo XIX que los geólogos dispusieron de las herramientas necesarias para la investigación profunda de los Alpes.

Tomó casi un siglo desmenuzar el proceso de su formación, pero se computa que el inicio de la orogenia alpina (etapa de formación de la cordillera) inauguró 300 millones de años atrás. Sí, un pequeño brinquito en el tiempo antes de que tu abuelita y la mía naciesen.

Los Alpes de dividen en tres secciones geográficas: central, occidental y oriental. Su pico más alto se llama Mont Blanc con 4,810 metros de altura, situado entre Francia e Italia.

Además, cuenta con más de 1,200 glaciares, incluidos varios de los más impactantes a nivel mundial como el glaciar de Taconnaz (Francia), el glaciar des Grandes Murailles (Italia) y el del Ródano (Suiza).

Día #1: Llegada a los Alpes 

Al norte de Italia se encuentra el encantador pueblito llamado Bardonecchia, donde mi amiga Valeria Herrera y yo nos hospedamos durante la aventura.

IMG_20170507_183946_425
Bardonecchia tiene alrededor de 3,000 habitantes.

Una vez nos bajamos del tren, escuchamos a lo lejos una voz que gritaba nuestros nombres. “¡Marimaaaaaaaar Soteloooo!”, “¡Valeriaaaa Herreeeeeera!”.

Luego de mirarnos extrañadas porque allí nadie nos conoce, apareció un hombre de mediana edad, alto y bien alimentado, que el hotel que reservamos envió a la estación para que nos recogiese. En la camioneta también había una pareja de educadores londinense que se había mudado a Italia hace poco más de un año y estaban de vacaciones.

Una vez en marcha, el conductor del vehículo –que para los efectos llamaremos “Antonio”- tomó cada una de las ochocientas curvas rumbo a la cima de la montaña como si de vida solo le quedasen cinco minutos. Se las “comió”, como diríamos en Puerto Rico.

Aunque tratamos, no hubo mucha conversación. Los cuatro estábamos muertos de miedo y cruzando dedos para que Antonio y su prisa no nos escupiese montaña abajo.

IMG_20170507_212744_076
No solo camionetas, sino hasta teleféricos fueron necesarios para llegar al hotel.

Si Antonio estuvo cerca de matarnos del susto, aun más cerca estuvimos de morir cuando desde la habitación nos topamos con el siguiente panorama.

IMG_20170507_214653_986

 

Día #2: Esquiar y nieve, nieve, nieve

Yo no sé de dónde extraje la impresión de que esquiar sería pan comido, fácil, cosa de aprender en cinco minutos. Obviamente, me equivoqué.

Si nunca has tenido la oportunidad de esquiar, te comparto mi enumerado “Manual de supervivencia”:

  1. Comienza nivel básico.

Compañeros, lo importante es aprender cómo frenar. El mini video adjunto abajo muestra cómo no hacerlo. Obvio lo hice por ustdes, para que vean los errores más comunes, no es que yo era un cero a la izquierda (inserta mi toz aquí).

2. Practica … un poco. 

Luego de dos horas de incontables caídas en la pendiente destinada para bebés, tratando de entender cómo frenar aun, las dos primerizas nos sentimos preparadas para irnos a la cima y esquiar a nivel profesional. Supongo que donde la emoción reina, el sentido común se ausenta. 

IMG_20170507_212529_410
Listas para la verdadera acción.

3. Vívete la película, que ya estás olímpico. 

Ojalá tuviese más rastros de la sección ninja de nuestra travesía, donde el único objetivo era permanecer paradas en las monstruosas, imponentes montañas con inclinaciones que yo sentía de 90 grados. Sin embargo, esto es lo único que pudimos fotografiar.

IMG_20170507_192456_413
Hasta el casco salió volando. Las manos jamás dejaron de besar el suelo.

Finalmente, es un pecado capital experimentar la nieve por primera vez y no convertirnos en niños nuevamente. Es algo así como un pase rumbo al pasado, un vuelo directo a conectarte con ese yo interior que usualmente anda encerrado.

IMG_20170505_182957_853
Primer angelito de nieve de mi vida.
IMG_20170507_214354_670
Antes de la guerra de nieve a las 2:00 a.m. MARIMAR VS. VALERIA

COMPÁRTENOS TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE E IDEAS EN:

WWW.ELPUENTEDECUARZO.COM

 

Referencias

http://www.geoenciclopedia.com/cordillera-de-los-alpes/

http://www.montipedia.com/montanas-altas/monta%C3%B1as-mas-de-4.000-m-alpes-cuatromiles/

http://listas.20minutos.es/lista/los-glaciares-mas-espectaculares-del-mundo-361784/

http://www.bardonecchia.it/en/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s